Raya

 

Dr. ANDRÉS MARSANO PORRAS

 

Fue un hombre muy trabajador, visionario, tenaz, incansable, un creador de los que nunca se rinden hasta alcanzar sus objetivos, un gran empresario y apasionado amante del Perú, donde forjó una de las empresas mineras más importantes con una mentalidad comprometida con el desarrollo y progreso de su país.

Un rasgo especial de su carácter y que tuvo mucho que ver con su éxito en la dirección y desarrollo de la empresa fue su capacidad de asumir un liderazgo inteligente, orientado a dar el ejemplo con su trabajo en la obtención de los objetivos y resultados concretos.

Si bien fueron las Leyes su verdadera vocación académica, en sus venas corría una larga tradición de mineros heredada por su abuelo.

 Admirador de la obra del sabio científico italiano Antonio Raimondi, don Andrés emprendió la creación de su empresa en Pataz, una región ubicada al sudeste del departamento de La Libertad, basándose en las afirmaciones del intelectual milanés, quien, por el año 1860, fue el primero que describió las riquezas mineras provenientes de un cerro llamado El Gigante, situado en Parcoy.

A pesar del fracaso de muchos otros mineros en el intento de buscar oro en esa zona, fundó Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) luego de inspeccionar personalmente la zona, arriesgando sus propios recursos en un proyecto que muchos antes que él emprendieron sin éxito alguno, debido principalmente al escarpado y complicado territorio.

Solía decir que "de lo que nosotros hagamos dependerá el futuro de las nuevas generaciones", considerando que contribuir con el desarrollo del país a través de la generación de puestos de trabajo es clave en el proceso de la sociedad, al punto de haber puesto un letrero en la entrada de la mina que decía, citando al ilustre historiador Basadre: "Antes que nada y que nadie, está el Perú".

De ahí su amor por el Perú, por hacer de MARSA una empresa trascendente que contribuya al progreso y desarrollo de este país.  En 1997, fue nombrado "Empresario minero del año" por el Consejo Editorial del Directorio Minero del Perú, y ese mismo año MARSA recibió un premio del Congreso de la República dedicado a su esfuerzo por la preservación del medio ambiente.

 

Raya

SNMPE MEM Ministerio del Medio Ambiente

COPYRIGHT © 2011 Todos los derechos reservados System Support & Services S.A.