Medio Ambiente

En MARSA venimos consolidando un modelo estratégico de gestión ambiental, con el objetivo de promover una cultura socio ambiental responsable, para garantizar la gestión sostenible de nuestras operaciones, siendo el pilar para el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

Nuesto sistema de Gestión Ambiental no solo esta enfocado en desarrollar nuestros compromisos ambientales, sino, que buscamos la mejora continua de nuestros procesos involucrando a todos los actores que forman parte estos con la finalidad de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales

Para mitigar los efectos ambientales, se ha implementado una serie de sistemas de tratamiento que obedecen a estudios técnicos y de ingeniería. Contamos con dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Mina, llamadas Las Chilcas y Far West, un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales – STARI y un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas Denominado Lawsco, estos sistemas nos permiten minimizar y contener los posibles contaminantes que son productos de nuestros procesos y brindar una calidad de efluentes por debajo de los Límites Máximos Permisibles para Procesos Mineros Metalúrgicos.

Cierre de minas

Contamos con un Plan de Cierre de Minas aprobado, que se viene implementando de manera progresiva y que tiene por finalidad rehabilitar las áreas disturbadas por la actividad minera a fin de garantizar un ecosistema saludable. Este instrumento de gestión ambiental permitirá asegurar el alcance de niveles de calidad ambiental aceptables al cierre de la operación, bajo la premisa de «minería responsable».

Manejo de residuos sólidos

Contamos con un «Plan de manejo de Residuos Sólidos» enmarcado en el cumplimiento del Decreto Legislativo N°1278 y su reglamento, que se actualiza anualmente con el fin de mejorar la gestión integral de los residuos provenientes de las operaciones mineras, además de garantizar un ambiente saludable para sus trabajadores y las comunidades de su entorno.

Contamos con infraestructuras de acopio Temporal como el Deposito de Residuos Industriales que almacena materiales no peligrosos y peligrosos que son evacuados bajo los estándares aprobados por la norma ambiental vigente, además, contamos con el Relleno Sanitario “El Gigante”, donde disponemos los residuos orgánicos generados de comedores, campamentos y oficinas, ello nos ha permitido optimizar la utilización de los recursos naturales y minimizar los impactos negativos al ambiente.

Conservación de la biodiversidad

Poseemos un vivero para el crecimiento de plantas nativas, lo que facilita la propagación de especies nativas de nuestra zona de influencia, contamos con una capacidad de producción de 60,000 plantones al año para ser utilizados en diversos programas como: Cierre de Minas, Donaciones a la Comunidades, Donaciones a la Minería Artesanal y como negocio maderero.

Asimismo, MARSA realiza un seguimiento a las áreas recuperadas por los impactos antrópicos que se desarrollan en su área de influencia, estas actividades felicitaran el éxito a la rehabilitación de las zonas impactadas y el fortalecimiento de su actividad bilógica.

Educación Ambiental

La empresa lleva a cabo un programa de capacitación y concientización en educación ambiental, dirigido al personal de la empresa, colaboradores y miembros de las comunidades aledañas con la finalidad de lograr el compromiso de todos ellos en la importante tarea del cuidado del medio ambiente.

Venimos incrementando los conocimientos ambientales del recurso humano, logrando mejoras en el manejo de los residuos sólidos, control de los aspectos ambientales de cada actividad y reducción de los incidentes ambientales.