Comunidad Campesina Llacuabamba
Aporte de Marsa en Desarrollo de Comunidad Campesina Llacuabamba en el tiempo
Minera Aurífera Retamas S.A. – MARSA en el marco de su política de responsabilidad social ejecuta un programa de gestión social, desarrollando una serie de proyectos con el propósito de promover el desarrollo humano, el desarrollo económico de los beneficiarios para garantizar una viabilidad social y el desarrollo sostenible local de las poblaciones; lo establecido en el plan de gestión social ha permitido el fortalecimiento de las competencias y capacidades de las principales instituciones, actores públicos y privados, logrando promover la sostenibilidad bajo el enfoque del desarrollo territorial.
El programa de Desarrollo de Proyectos Sostenibles, tiene entre sus objetivos desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de las poblaciones ubicadas en el área de influencia directa de MARSA, para que estén en condiciones de aprovechar las potencialidades locales; satisfacer la demanda de bienes de consumo de la mina y servicios; además de promover la innovación tecnológica de procesos productivos existentes, así como la incorporación de nuevos procesos, en el área de influencia directa, orientándose a la formación de cadenas productivas.
Es muy larga la lista y difícil de numerar las diferentes acciones realizadas por MARSA como parte de su responsabilidad social y su contribución al desarrollo de la Comunidad Campesina de Llacuabamba, distrito de Parcoy, Provincia de Pataz, y a la región La Libertad desde que inició sus operaciones, se puede mencionar en la zona la Construcción y equipamiento de una Posta Medica de dos pisos en la Comunidad Campesina de Llacuabamba, la subestación de energía eléctrica y la construcción del estadio en la comunidad, entre otras importantes obras de alumbrado público, construcción de vías, la gestión para la llegada de una institución bancaria y entre otras obras importantes para el desarrollo conjunto de Llacuabamba.
Construcción del 2do Nivel de la Posta de Llacuabamba: Nuestro compromiso con la Salud
En el año 2011, MARSA realizó la construcción del segundo nivel del Centro Salud de Llacuabamba, implementándose el área de Obstetricia (atenciones de emergencia en partos) y el área de enfermería infantil. Con ello se completó el mejoramiento del centro de salud de la comunidad iniciado hace algunos años.
En la actualidad las atenciones por emergencias son atendidas con eficacia, gracias al programa de apoyo a la salud que ejecuta MARSA como parte de su programa de gestión social.
Subestación de Energía Eléctrica: Luz para todos en Llacuabamba
La subestación Llacuabamba es una obra de infraestructura eléctrica, construida por MARSA, su funcionamiento sirve para la producción, conversión, transformación y distribución de energía. Gracias a esta infraestructura se distribuye electricidad a las viviendas de las comunidades de Llacuabamba.
La electricidad llega a los hogares de los comuneros con una potencia adecuada que les permite hacer el uso seguro de los aparatos eléctricos, la subestación tiene la finalidad de nivelar, potenciar y transformar adecuadamente la energía eléctrica en beneficio del centro poblado de Llacuabamba.
Todos los residuos resultantes de este proceso se almacenan en nuestra cancha de relaves, donde se realizan controles a todos los efluentes con el fin de prevenir cualquier forma de contaminación.
Importancia del desarrollo de la Niñez y el Deporte
La obra de mejoramiento del estadio comunal, realizado en el año 2018, para el fomento del deporte entre los niños, adolescentes y jóvenes, consistió en la construcción de un sistema de drenaje, instalación de Grass sintético FIFA Quality, construcción de tribunas, habilitando el estadio con requisitos FIFA para que se pueda realizar competencias oficiales de futbol.
El estadio se inauguró el 10 de abril de 2019, en la actualidad el estadio ha servido para múltiples propósitos propios de la comunidad, lo más resaltante es la implementación de la escuela de futbol enfocados en el desarrollo físico y social de la niñez de Llacuabamba.