Presentación
Minera Aurífera Retamas S.A es una empresa de minería subterránea de capital íntegramente peruano. El yacimiento conocido como “Cerro El Gigante”, que viene explorando y explotando sostenidamente hace 30 años, se encuentra en el Batolito de Pataz, que forma parte del complejo geológico del Marañón, rico en concentraciones de oro y plata.
MARSA, fundada en 1981 por don Andrés Marsano Porras, está ubicada a 3,900 msnm en el anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, departamento de La Libertad, en el flanco oeste de la cordillera de los Andes.
En sus inicios, la empresa fue inaugurada con una planta de tratamiento de 50 TMS/día, con pocos recursos y como consecuencia de un arduo trabajo minero sostenido, de la inquebrantable fe minera de su fundador y de su equipo de colaboradores, se logró el crecimiento y desarrollo de MARSA, empresa que hoy cuenta con una planta de 1,800 TMS/día de capacidad instalada.
MARSA es actualmente una empresa moderna, eficiente y respetuosa de su entorno, que da trabajo a más de 3,500 personas y que tiene un alto compromiso de responsabilidad social y ambiental.
A través de esta publicación, queremos celebrar los 30 años de una empresa que ha sabido posicionarse en el competitivo mercado minero peruano como uno de los líderes en minería subterránea, con un crecimiento constante y consistente. Por ello, hacemos una revisión de nuestra trayectoria, del presente y, por supuesto, un balance de las proyecciones que se vislumbran en el horizonte del mañana, invitándolos a conocer nuestra razón de ser y a entender la naturaleza de nuestros principios y compromisos, buscando con ello generar un impacto positivo y de desarrollo sostenible en las zonas aledañas a nuestra operación.
Andrés y Verónica Marsano