MARSA presenta libro dedicado a la Gastronomía y Artesania de la Liberad

Publicado el: mayo 28, 2013

Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA), presentó el quinto volumen de su libro titulado “Sabores y colores: Gastronomía y Artesanía de La Libertad”, texto que honra el legado gastronómico y artesanal de la región La Libertad, lugar en donde MARSA viene operando desde hace 32 años de manera social y ambientalmente responsable.

“Las actividades de responsabilidad social empresarial de MARSA se sustentan en la filosofía y en los valores de nuestra empresa. Desde nuestra constitución hemos dirigido todos nuestros actos de un modo socialmente responsable. Esto significa que, nuestra política corporativa se preocupa y ocupa de cumplir amplia y puntualmente, con las leyes que gobiernan la actividad que desarrollamos, y de respetar (incentivando la vigencia) las manifestaciones culturales, costumbres y tradiciones de las comunidades anexas a nuestras operaciones. Es por este motivo que MARSA lleva a toda la población de La Libertad este libro que es una muestra clara del profundo amor que sentimos por esta región y sus pobladores”, señaló Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

La gastronomía peruana goza hoy de un reconocimiento mundial que evidencia una proyección acelerada y, sin duda, la comida liberteña sobresale en este contexto por su diversidad y calidad, que la han convertido en el centro gastronómico del norte del Perú. El valor de la cocina liberteña se debe a la enorme riqueza del mar y de los valles liberteños, y también a la fusión de herencias culturales prehispánicas y coloniales con elementos venidos de otras latitudes. La cocina de La Libertad se muestra en este libro como el resultado de un rico legado multicultural y como una actividad que forja y refuerza nuestra identidad local.

La artesanía peruana, por su parte, empieza a encontrar en el departamento de La Libertad uno de sus más notables centros motores. Si bien la producción artesanal de esta región ha tenido menos difusión que la de otras, la investigación arqueológica realizada durante los últimos años en esta zona ha generado nuevo interés y curiosidad respecto de esta manifestación cultural. Con la publicación de este libro se busca en contribuir al desarrollo de la artesanía liberteña, tanto en el contexto local como en su proyección hacia al extranjero.

Con “Sabores y colores: Gastronomía y artesanía de La Libertad”, MARSA celebra y expresa una vez mas su gratitud a las personas que viven en estas tierras trabajando con sus manos por conservar y renovar con orgullo y creatividad la sabiduría de dos artes que sus ancestros les dejaron con empeño y pasión. “Este quinto libro constituye parte del proyecto editorial con el que MARSA quiere dar cuenta de las innumerables riquezas culturales de esta región y es también una manera no solo de enaltecer nuestro pasado sino de construir un futuro mejor para las nuevas generaciones que son el futuro de nuestro Perú”, finalizó el funcionario de la empresa minera.